27 de agosto de 2013

Análisis semanal Ibex. Dos días de susto en la bolsa

El típico movimiento de los meses de agosto es subida la primera mitad de mes y pérdida de casi todo lo ganado en la segunda. El que ya no es  normal es que se pierda todo lo ganado en dos días. Entre lunes y martes el Ibex cayó 411 puntos (casi un 5%).

Cuando a las conferencias explico que la bolsa son matemáticas y psicología, los asistentes quedan bastante sorprendidos pero esta semana tenemos un buen ejemplo. Se pasó del optimismo para lograr máximos anuales el viernes 16/08, al pesimismo el martes por la caída, aunque importante, lógica por la subida vertical que traía la Ibex desde 7.500 puntos. Al final a cerrado la semana en 8.687 puntos, no muy lejos de los máximos anuales.

Ahora el importante es el cierre del mes de agosto y sobre todo ver cuáles son las decisiones que toman los grandes operadores al retorno de vacaciones con una bolsa ya normalizada en cuando los volúmenes. De momento, la tendencia alcista de medio plazo es vigente pero si que es verdad que no hemos superado todavía la tendencia bajista de largo plazo.

Cómo vemos al gráfico, nos encontramos en una zona de resistencias importantes, difíciles de superar (de color rojo), que junto con las noticias relevantes que tendremos el mes de septiembre, pueden dar mucha volatilidad a los mercados. En esta situación de volatilidad y con un movimiento lateral de tanta amplitud (7500-8800) podemos caer en una situación de pánico que no tiene razón de ser.

Se tienen que tener muy claros los niveles de entrada y salida. Todavía podríamos ver correcciones en la zona de los 7900-8000 puntos, que sería un buen nivel de entrada a la espera de una rotura alcista definitiva, que podría producirse por la llegada del periodo favorable para las bolsas cómo son los meses de noviembre a enero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario