14 de agosto de 2013

Qué es el fenómeno de "pánico alcista"?

Artículo publicado semanario Hora Nova el 13/08/2013
Después de tocar a finales de junio el importante soporte de los 7.500 puntos, el Ibex se encuentra a niveles de los 8.756 puntos, máximos anuales de enero. Parece que quiere repetirse la historia del año pasado cuando la Ibex tuvo la subida importante del año en verano, pasando de 5.905 puntos a finales de julio hasta 8.230 puntos a mediados septiembre (+39,37%).

Históricamente los meses de agosto son planos o ligeramente alcistas. Será importante ver el comportamiento de las bolsas de la segunda parte del mes de agosto porque , si superamos los máximos anuales, podemos tener el fenómeno de “pánico alcista”. La característica principal de esta situación es que no hay un análisis razonado de las compras.

Esta situación se mujer por dos motivos:
- Técnicos:. Situación que se da en acciones con tendencias bajistas de larga duración. Inversores que tienen posiciones especulando con caídas de estos valores, con la superación de un nivel importante, recompran las acciones a cualquier precio para cancelar la posición y realizar beneficios.
- Psicológicos: Inversores y sobre todo gestores patrimoniales con liquidez, que al inicio de la reacción no han comprado pensando que era un rebote para volver a caer,  con la superación de los máximos anuales, compran cantidades importantes por miedo a quedarse fuera del que piensan es un cambio de tendencia definitivo.

El caso técnico parece que ya lo estamos viendo a valores como Banco de Sabadell y Banco Popular con subidas verticales los últimos días. El segundo caso, el psicológico es  más peligroso, puesto que valores que a precios entre 50% y 100% inferiores parecían caros, ahora son comprados sólo por el miedo a que suban otro 100% y no estén en la cartera de valores en los próximos informes.

Cuando esta fase de pánico alcista acaba, aunque signifique el cambio de tendencia, suele haber una corrección importante que puede ser una buena oportunidad para comprar a mejores precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario