25 de septiembre de 2013

Así ha ido la venta de BlackBerry

Artículo publicado en www.imatica.org
 
Después de la compra de Nokia por parte de Microsoft por 7.170 millones de dólares, BlackBerry ha acelerado su proceso de venta rápido para poder remontar el vuelo. Los rumores apuntaban a que podría ser el fabricante de ordenadores chino Lenovo o Huawei quién se hiciera con la compañía pero, al final, un consorcio liderado por Fairfax Financial Holdings, accionista que ya controlaba el 10% de BlackBerry , ha sido quién ha llegado a un principio de acuerdo para comprar la fabricante de smartphones por 4.700 millones de dólares por el resto de las acciones.
 
Imagen gentileza de BlackBerry
Imagen gentileza de BlackBerry
 
Fairfax, con el inversor canadiense Prem Watsa a la cabeza, ha prometido que “podemos ofrecer valor inmediato a los accionistas” de BlackBerry, y una estrategia a largo plazo para una compañía que en otros tiempos fue líder y pionera en el sector de los dispositivos móviles.
 
Las acciones de la marca canadiense RIM (Research in Motion), que cambió su nombre para darse a conocer únicamente como su producto estrella, BlackBerry, que ya se desplomaron un 17% (hasta los 8.73$) con la publicación de un avance de sus resultados trimestrales anunciando pérdidas de casi 1.000 millones de dólares, fueron suspendidas de cotización cuando caían un 5.6% hasta los 8,23 dólares. El fabricante de smartphones ya rebajó sus previsiones para el trimestre y anunció la semana pasada el recorte de 4.500 empleos, un tercio de la plantilla, para reducir un 50% sus gastos operativos.
La compañía reconoció las pobres ventas de los nuevos modelos de teléfonos en los que BlackBerry había apostado el éxito de su futuro. BlackBerry también anunció un cambio en su estrategia empresarial. “La compañía se concentrará en el mercado de empresas y consumidores profesionales“, lo que significaba de hecho volver la vista atrás hacia sus inicios. Además, anunció una reducción en el número de teléfonos en su porfolio de seis a cuatro, “incluidos dos aparatos de alta gama y dos aparatos baratos“.
 
Su presidente ejecutivo, Thorsten Heins, ya había admitido que la compañía estaba abierta a cualquier opción que genere valor: “BlackBerry buscará toda oportunidad para generar valor a los accionistas“, dijo Heins a los inversores en la reunión anual de la compañía.

BlackBerry apostó su todo o nada a su nueva gama de dispositivos y sistema operativo (BB10). Se suponía que BB10 era su tabla de salvación y que sus nuevos smartphones de gama alta podían competir con los de Apple, Samsung, HTC o Sony. Sin embargo, la compañía vio cómo en el segundo trimestre del año perdía el tercer puesto como plataforma móvil más utilizada. Esta plaza fue ocupada por el Windows Phone de Microsoft.
 
El precio de 4.700 millones de dólares podemos considerarlo como extremadamente barato y prácticamente no aporta valor para el accionista ya que representa un precio de 9 dólares por acción frente a los 8.23 dólares que cotizaba antes de su suspensión el 23 de septiembre por el anuncio del acuerdo de venta.
 
Este precio demuestra que BlackBerry se encontraba en una situación muy delicada y la venta se ha producido por debajo de los 11 dólares por acción con los que especulaba The Wall Street Journal que podría valer la compañía por sus reservas de capital y cartera de patentes.
 
BlackBerry fue el icono de la telefonía móvil en la década del 2000 cuando sus acciones llegaron a cotizar a 144,56 dólares en sus mejores momentos.
 
Jordi Oliva es trader independiente y analista técnico de bolsa en Empordà Patrimonis, con más de 20 años de experiencia trabajando en los mercados financieros. En Alexi’s TechBlog se especializa en comentar el apartado financiero de las empresas tecnológicas.

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