12 de marzo de 2014

Bitcoin: ¿moneda digital del futuro o nueva burbuja?

Artículo publicado en www.alexistechblog.com
http://alexistechblog.com/2014/03/12/bitcoin-moneda-digital-del-futuro-o-nueva-burbuja/

Numerosas polémicas han envuelto estos últimos días la moneda virtual Bitcoin. Pero, ¿qué es exactamente esta? ¿Qué seguridad nos otorga? ¿De qué inseguridades sufre? Os explicamos el Bitcoin con palabras de un experto.

El bitcoin es una moneda digital creada en 2009 y que no está respaldada por ningún activo, que es generada por algoritmos matemáticos sin la intervención de ningún banco o autoridad central. Su esencia es evitar la presencia de estos intermediarios  ya que los usuarios comparten información directamente, llamada P2P (peer to peer).

Los bitcoins no están vinculados a ninguna forma de moneda física, su valor depende completamente de la cantidad de personas que lo están usando. Para transferir bitcoins, solamente hay que mandar al receptor la cadena de números (sin ningún nombre ni dirección) para así reducir el riesgo de una violación de la seguridad.

Las dos grandes ventajas del bitcoin -ausencia de intermediarios y total anonimato- pueden convertirlo en su causa de fracaso. El fin último del bitcoin es ser la moneda digital para realizar compras por Internet de manera segura. Esto es aún complejo de realizar y una transacción puede llegar a durar hasta 20 minutos. Por otro lado, el bitcoin se ha utilizado para especular con él  y por el anonimato que proporciona,  para realizar operaciones fraudulentas de blanqueo de capitales y pagos en la compra de drogas.

Cuando me propusieron por primera vez invertir en bitcoin (desconocía lo que era) cotizaba alrededor de los 33 dólares y ya me dijeron que era una oportunidad única a estos precios. Habiendo visto de todo en los mercados como asesor financiero, lo descarté por dos motivos: seguridad y  regulación del producto. El bitcoin no tiene regulación alguna, se almacena en el disco duro del ordenador o en alguna nube de Internet. ¿Qué garantías tiene una moneda expuesta a fallos tecnológicos y a hackers como se ha visto ahora?.

Los últimos escándalos han sacado a la luz la falta de garantías del bitcoin. Primero el derrumbe de la plataforma japonesa Mt.Gox, que se acogió a la ley nipona de quiebras tras perder el equivalente a 500 millones de dólares y, más tarde, la plataforma canadiense de intercambio de bitcoins Flexcoin se vio obligada a cerrar, afirmando que un robo informático se llevó cerca de 600.000 dólares.

Quiebra de Mt.Gox

Mt.Gox, una de las plataformas más antiguas y la mayor bolsa mundial de intercambio de esta moneda virtual, cesó sus transacciones el 7 de febrero, provocando la crisis más grave del bitcoin en toda su corta historia. Mt.Gox operaba el 14% del total de transacciones en bitcoins.

El presidente de la compañía, el francés Mark Karpeles, pidió disculpas públicamente y reveló que Mt.Gox detectó a principios de febrero la desaparición de 850.000 bitcoins. Tras semanas inactiva, la casa de cambio anunció a través de su página web que había decidido cerrar todas sus transacciones con un mensaje a los clientes: “Estimados clientes: debido a los recientes noticias y las potenciales repercusiones para el mercado y las operaciones de Mt.Gox, se tomó la decisión de cerrar temporalmente todas las transacciones, con el objetivo de proteger al sitio y a nuestros usuarios. Estaremos monitoreando la situación desde muy cerca y actuaremos en consecuencia“.

Sus clientes, que han perdido millones de dólares en bitcoins, se enfrentan a la duda si ha sido un robo informático o a una estafa de la propia plataforma. La suspensión de las transacciones en Mt.Gox provocó la caída del valor de la divisa virtual recuperándose hasta los 615 dólares en esta última semana.

Robo en Flexcoin

Flexcoin, con base en Canadá, comunicó en su página web que el 2 de marzo recibió un ataque y le fueron sustraídas todas las monedas en el ‘hot wallet’ (monedas online disponibles para rápidas transacciones).

A raíz de estos hechos, el Gobierno de Japón aprobó tipificar la moneda electrónica bitcoin como una mercancía (similar a los metales preciosos) y no como una divisa, un primer paso de cara a crear un marco que regule su intercambio. Según este marco, las ganancias derivadas del comercio online de bitcoins, los procesos de compra realizados con bitcoins y las rentas obtenidas por empresas en esta moneda estarían sujetas a impuestos en Japón.

Con los escándalos y este inicio de la regulación del bitcoin parece que va a desaparecer la filosofia inicial de la moneda electrónica que era la no intervención de organismes gubernamentales  y el intercanvio P2P.

Fuente: Infobae.com


Evolución del precio del bitcoin el último año
Evolución del precio del bitcoin en el último año


Jordi Oliva es trader independiente y analista técnico de bolsa en Empordà Patrimonis, con más de 20 años de experiencia trabajando en los mercados financieros. En Alexi’s TechBlog se especializa en comentar el apartado financiero de las empresas tecnológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario