20 de agosto de 2013

Los Bancos. Como tener más beneficios sin haber incremento de negocio.

Artículo semanario Hora Nova del 20/08/2013

La banca española es un sector a la bolsa que hasta ahora era de los más deprimidos debido a la incertidumbre de su saneamiento y una nula visibilidad en la mejora de sus beneficios.

Esto parece que empieza a cambiar y este mes hemos visto compras en todos los bancos y sobre todo en los que habían quedado retrasados como Caixabank, B.Sabadell, Bankinter y B.Popular.


Independientemente de los claros motivos técnicos y oportunísticos, cuál es el motivo de este cambio de sentimiento? Pueden mejorar sus resultados la gran banca española? Esto ya podemos asegurar que sí pero más beneficios no quiere decir ser mejores. Esto por qué? El motivo lo encontramos en los créditos fiscales.


Los denominados créditos fiscales, o activos fiscales diferidos, consisten en apuntar en el balance como un activo real el ahorro en impuestos por cerrar en pérdidas, aunque realmente este ahorro no se produce de forma efectiva hasta que la entidad vuelve a tener beneficios netos. Son ahorros en impuestos futuros. Aquí tenemos que añadir las pérdidas de las entidades subastadas que se apuntarán en los balances de los bancos que las adquieren.


Estos créditos fiscales significan poder presentar unos beneficios mucho mejores de lo que son realmente. Esta norma fiscal nacional se opone a las nuevas normas de Basilea III, que entrarán en vigor en 2014, que obligan a las entidades a deducir de su capital estos créditos fiscales por considerar que no tienen valor en caso de insolvencia. Para evitarlo, se ha llegado al acuerdo de que se transformarán en créditos en este caso o de liquidación de la entidad (cuando el pequeño inversor ya no tendrá tiempo a reaccionar).


Los bancos españoles están tratando de convertir entre 30.000 y 50.000 millones de euros en créditos fiscales, es decir, que los incrementos de impuestos irán a cargo de los de siempre: pymes, autónomos y asalariados (que se tienen que rebajar el sueldo un 10% por el bien del país).

No hay comentarios:

Publicar un comentario